28 abril 2024

Nuevo documento sobre visiones y mensajes

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe que preside el cardenal Victor Fernandez, está preparando  un nuevo documento que establece reglas claras para discernir mensajes apariciones y otros eventos sobrenaturales similares.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe está preparando un nuevo documento en torno a las apariciones. Un nuevo texto con directrices y normas claras para el discernimiento de apariciones y otros fenómenos".

La última vez que la oficina doctrinal del Vaticano emitió un documento sobre apariciones fue en 1978, durante los últimos meses del pontificado del Papa Pablo VI.
En el mencionado documento “Normas para proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones”, se indicaba el proceso que sigue la Iglesia Católica al investigar apariciones o revelaciones.

Siguiendo estos pasos: juzgar los hechos, permitir la devoción pública, y finalmente emitir un juicio sobre la autenticidad y el carácter sobrenatural del evento.
Se insistía en la “prudencia” al investigar los hechos.

Un documento más reciente fue emitido en 2001. Es un “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. Se basó en el Catecismo y sus referencias a la revelación privada.
En el Catecismo, se afirma que las revelaciones privadas “no pertenecen al depósito de la fe”, y agrega que su función no es la de “mejorar” o “completar” la “Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia”.

Las “Revelaciones privadas” ocurren constantemente entre los cristianos, y que cuando la Iglesia las aprueba, declara sólo que no hay nada contrario a la fe o a la moral, pero no impone la obligación de creer en ellas.


¿Cómo puedo saber si Dios me está hablando? ¿Cómo distingo si es Su voz hablándome o simplemente mi propia idea? ¿Qué pasa si tengo la sensación de que Dios me está diciendo que haga algo pero no parece tener sentido?

Cardenal Victor Fernández

Nuevo documento sobre apariciones, mensajes, visiones


Preguntas para discernir

¿Lo que escucho se alinea con las Escrituras?

Dios nunca nos hablará o dirá que hagamos algo que es contrario a Su Palabra. Pero si no conocemos las Escrituras, no sabremos discernir si lo que oímos es consistente o no con la Palabra.

Dios no dirá nada incompatible con Quién es.

¿Lo que escucho se confirma por medio de las enseñanzas de la Iglesia?

Cuando pasamos momentos a solas con Dios, Él nos hablará. Presta atención a Su voz.

¿Lo que escucho está fuera de mis capacidades?

A veces Dios nos llama a hacer algo grande que no podemos hacer en nuestras propias fuerzas, o que supera nuestras capacidades. No mires tu deficit de habilidades, ni te fijes en tus inseguridades. Mira al Dios Todopoderoso. Es probable que sea Dios quien habla.

¿Lo que escucho le agrada a Dios?

Es fácil convencernos a nosotras mismas de que no hemos escuchado a Dios. Aun cuando pensamos que lo que hemos escuchado de Él, en realidad no lo es, agradamos a Dios cuando actuamos. 

(Jer.29,13) "… Me buscaréis y me encontraréis, porque me buscaréis de todo corazón.."


OraciónPadre Dios, gracias por recordarme que Tú no estás escondiéndote de mí. Tú sigues hablando y me hablas a mí. Sé que en Tu Palabra estás hablándome de forma escrita. Ayúdame a vivir con un corazón dispuesto a acercarme a Ti, con el oído siempre escuchándote a Ti y con los pies preparados y dispuestos a seguirte. Amén.


Pautas que nos ayudan a discernir:

Dios siempre en el centro
Una de las formas más sencillas de saber si algo es Dios es mirar quién recibe la gloria.
Si Cristo no está siendo glorificado, entonces Dios no está detrás de ello. Si Jesús no está en el centro, entonces Dios no tiene parte en ello. Hay quvalorar hacia qué dirección te está llevando ese acontecimiento.

Cuando Dios lo sabe todo
Puede haber momentos en nuestra vida en los que recemos en secreto por determinadas cosas y que Dios nos responda.
Si no puedes glorificar a Cristo, si eso que haces no te lleva a ser más como Cristo, entonces debes preguntarte si Dios está realmente en eso.

Dios te responde en el momento justo
Dios, tiene una manera de aparecer en el momento justo y proporciona exactamente lo que necesitas.

Cuando está en sintonía con Su palabra  
Dios nunca hará algo contrario a su palabra. Esto referido tanto actividades de la Iglesia como a las de fuera de ella. El Espíritu Santo no participará ni te conducirá a actividades pecaminosas. Dios, nunca nos llevará al pecado para cumplir su plan.

Observar los resultados, a corto y largo plazo
"Pues vuestros proyectos no son los míos, y mis caminos no son los mismos que los de vosotros, dice Dios…"
(Is.55,8-9) "…Porque mis ideas no son como las vuestras,
ni es como la vuestra mi manera de actuar.
Como el cielo está por encima de la tierra,
así también mis ideas y mi manera de actuar
están por encima de las vuestras.”

Lo normal es pensar que si los resultados son positivos, entonces debe ser "algo de Dios". Sin embargo, eso no siempre es cierto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El cardenal O´Malley reclama al Vaticano que no use imágenes de Rupnik ( AP/InfoCatólica ). Las mujeres que fueron abusadas por Rupnik han...